miércoles, 1 de julio de 2015

Sesión de aprendizaje Nº 1

SESIÓN DE APRENDIZAJE
Tema: INFOGRAFÍAS


Competencia: Reflexiona sobre el tema e información contenida en las infografías, así como su estructura y elaboración organizando los textos y gráficos en las secciones respectivas.


Árbol temático:

-   Definición y características.
-   Importancia.
-   Estructura y elaboración.
-  Actividades: comprensión y producción de infografías.


SECUENCIA DIDÁCTICA:


1.- INICIO.

        MOTIVACIÓN:
      El docente presenta dos artículos de internet: artículo periodístico e infografía sobre adicción a       las redes sociales.

       EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS:
      A partir de la presentación de ambos artículos, se plantean las siguientes preguntas: ¿qué                información nos presentan ambos artículos?, ¿de qué manera esta presentada la información en      ambos artículos? Estas interrogantes darán paso a una lluvia de ideas.

       CONFLICTO COGNITIVO:
   Se les preguntará a los estudiantes: ¿existen diferencias entre el primer y segundo artículo?, ¿cuáles son?, ¿cómo se denomina cada artículo presentado?; luego se presenta el tema.

2.- PROCESO.
      
     CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO:
·    El docente presenta un organizador gráfico que se completará conjuntamente con los estudiantes,  contiene la definición, importancia, características, estructura y elaboración de una infografía.



  APLICACIÓN DE LO APRENDIDO Y TRANSFERENCIA:
·    El docente entrega una ficha de trabajo a los estudiantes.
  Con apoyo del docente, los estudiantes deben responder las preguntas de la ficha de trabajo: análisis de la forma (estructura) y contenido (tema) de la infografía. 

3.- SALIDA.

      EVALUACIÓN Y METACOGNICIÓN.
·   Se asigna una actividad: elaboración de una infografía de tema libre siguiendo las pautas de          estructura y elaboración; se asignan criterios de evaluación.
   Para finalizar ser realizan preguntas de metacognición: ¿de qué manera contribuye a nuestro aprendizaje el empleo de infograías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario