SESIÓN DE APRENDIZAJE
Tema: INFOGRAFÍAS
Competencia: Reflexiona sobre el tema e información contenida en las infografías, así como su estructura y elaboración organizando los textos y gráficos en las secciones respectivas.
Árbol temático:
-
Definición
y características.
-
Importancia.
-
Estructura
y elaboración.
- Actividades:
comprensión y producción de infografías.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1.- INICIO.
MOTIVACIÓN:
El docente presenta
dos artículos de internet: artículo periodístico e infografía sobre adicción a las redes sociales.
EXPLORACIÓN DE
SABERES PREVIOS:
A partir de la
presentación de ambos artículos, se plantean las siguientes preguntas: ¿qué información nos presentan ambos artículos?, ¿de qué manera esta presentada la
información en ambos artículos? Estas interrogantes darán paso a una lluvia de
ideas.
CONFLICTO
COGNITIVO:
Se les
preguntará a los estudiantes: ¿existen diferencias entre el primer y segundo
artículo?, ¿cuáles son?, ¿cómo se denomina cada artículo presentado?; luego se presenta
el tema.
2.- PROCESO.
CONSTRUCCIÓN
DEL CONOCIMIENTO:
· El docente
presenta un organizador gráfico que se completará conjuntamente con los
estudiantes, contiene la definición, importancia, características, estructura y
elaboración de una infografía.
APLICACIÓN DE
LO APRENDIDO Y TRANSFERENCIA:
·
El
docente entrega una ficha de trabajo a los estudiantes.
Con apoyo
del docente, los estudiantes deben responder las preguntas de la ficha de
trabajo: análisis de la forma (estructura) y contenido (tema) de la infografía.
3.- SALIDA.
EVALUACIÓN Y
METACOGNICIÓN.
· Se asigna una
actividad: elaboración de una infografía de tema libre siguiendo las pautas de estructura y elaboración; se asignan criterios de evaluación.
Para
finalizar ser realizan preguntas de metacognición: ¿de qué manera contribuye a
nuestro aprendizaje el empleo de infograías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario