LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Autor: Enrique Roca Cobo
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN.
En los años noventa la Unesco, la
OCDE, la Unión Europea y diversas instituciones en diferentes países
patrocinaron un proceso de reflexión en torno a los objetivos y las
aspiraciones de las sociedades sobre la educación del siglo XXI. Este proceso
provocó una revolución en la concepción de la educación, se concretó a partir
de 1996 con la publicación del informe DELORS. Para ello, la Asamblea General
de la Unesco acordó constituir una comisión internacional que reflexionara
sobre la educación y el aprendizaje del siglo XXI. Se encargó la presidencia de
dicha comisión a Jacques Delors, quien junto con otras 14 personalidades preparó
el informe titulado “La educación encierra un tesoro” (1996).
El informe presenta a la educación
como principal soporte para la construcción de la cohesión social y la participación
democrática, además afirma que la educación se sustenta en 4 pilares básicos:
aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Asimismo, plantea que la educación se da a lo largo de la vida y proporciona al
individuo herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos que plantea
un mundo que cambia rápidamente; es decir, estar en disposición de utilizar
todas las oportunidades que se le presenten en la vida para actualizar,
enriquecer y adaptarse a la nueva sociedad. La enseñanza escolar se ha
orientado hasta ahora a aprender a conocer y a hacer, la nueva concepción
debería llevar a cada persona a descubrir sus posibilidades creativas.
Se presentan los 4 pilares de la
educación:
Aprender a conocer. Se trata de adquirir
los instrumentos de la comprensión del saber, su incremento permite comprender
mejor el propio entorno, despierta la curiosidad intelectual, estimula el
sentido crítico y permite descifrar la realidad y adquirir autonomía de juicio.
La enseñanza básica sienta las bases del aprendizaje y la enseñanza secundaria
superior desarrolla el razonamiento científico.
Aprender a hacer. Los aprendizajes deben
permitir a los jóvenes afrontar la vida cotidiana, familiar, social y laboral
con éxito, es decir deben ofrecer la posibilidad de ser utilizados en distintas
situaciones cambiantes y complejas.
Aprender a vivir juntos. Una educación que
permita vivir en sociedad y de manera democrática, exige un complejo
aprendizaje sobre las libertades y derechos de los que se dispone y el respeto
a las reglas de convivencia.
Aprender a ser. La educación debe
contribuir al desarrollo integral de cada persona, lo cual contribuirá al
desarrollo autónomo y crítico, a la elaboración de un juicio propio para
determinar por sí mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la
vida.
La combinación de los cuatro
aprendizajes permitirá educar a ciudadanos competentes, es decir preparados
para afrontar con éxito los retos de una sociedad cambiante y del conocimiento,
serán seres críticos, constructivos y responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario