INTERNET Y EL HÁBITO
DE LECTURA
EN LOS UNIVERSITARIOS
Autores: Domínguez
Pérez, David Alfredo; Pérez Rul, María Natalia
La Internet como amplia fuente de información que los universitarios
utilizan como medio para buscar información e investigar sobre diversos temas,
ya sea por falta de libros o textos especializados, o de disposición de
trasladarse a biblioteca.
En la actualidad, la Internet se ha convertido en una herramienta de
fácil acceso e imprescindible para realizar actividades cotidianas y sobretodo
brinda ventajas educativas.
LA LECTURA.
Gomez (1996), la define como el proceso interactivo de comunicación en
el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al
procesarlo en lenguaje e interiorizarlo construye su propio significado. Dicho
significado se construye en el lector mediante un proceso de transacción
flexible, conforme se va leyendo y según sus conocimientos y experiencias en un
determinado contexto, que conlleva a una nueva situación cognoscitiva.
Peredo (2001), señala las habilidades de lectura que deberían poseer
los universitarios: poder de síntesis, capacidad para resumir, comprensión y
discriminación hacia la literatura específica del área del conocimiento que
estudian, puesto que en el nivel medio superior cultivaron las habilidades del
análisis, la crítica, la reflexión a partir del diálogo, la confrontación
ideológica, la sensibilidad literaria y por supuesto, la síntesis.
Sin embargo, se observa que en algunos estudiantes universitarios
presentan problemas de lectura, pues no les gusta leer y además no comprenden
lo que leen - analfabetos funcionales. Ante esto, se realizó una investigación
cualitativa que determino que el Internet es utilizado para cumplir con las
actividades académicas por brindar mayor alternativa de acceso a la
información; a su vez, desfavorece las actividades académicas debido al copiado
indiscriminado de información sin siquiera leer la información obtenida.
INTERNET COMO PROMOTORA DE LA LECTURA.
Se presenta el Internet de manera positiva, en cuanto se escribe y se
envía correos electrónicos, el intercambio de información en línea, la
investigación y análisis de la misma. Pero por otro lado, en los universitarios
se alerta que solamente se limitan a copiar la información que encuentran en la
red sin leerla, siendo más una distracción que un apoyo académico; además, que
en Internet también se puede presentar información inútil y engañosa afectando
la práctica educativa y llevando al error al universitario. En este aspecto
debe intervenir el docente para poner a disposición de sus estudiantes de los
documentos que requieren consultar, siendo accesible en todo momento para ser
leídos y distribuidos.
INTERNET Y EL LIBRO IMPRESO.
Existen opiniones opuestas sobre si la Internet desplaza o no a los
libros impresos; en tanto otras consideran que ambos medios escritos se
complementan. Una postura sostiene que leer en Internet no descarta al libro,
lo vuelve otra opción, entre mayor número de opciones siempre es mejor. En
cambio, la postura que sostiene que la Internet finalmente desplazará y volverá
obsoletos a los libros impresos afirma que, el principal factor para ello es la
facilidad de acceso a esta herramienta, los altos costos de los libros y los
exigentes requisitos para publicar.
La Internet no es el único factor que “amenaza” al libro impreso, otros
factores también atentan contra su existencia: la piratería que ha ocasionado a
la industria editorial grandes pérdidas debido a que el copiado digital permite
la reproducción a muy bajo costo, y el fotocopiado que ha reducido el número de
libros comprados por persona, en especial entre la población estudiantil que se
limitan a fotocopiar de un texto solo algunos capítulos.
CONCLUSIONES.
El problema de la falta de hábito de lectura de los estudiantes
universitarios mexicanos se manifiesta porque no se les ha motivado hacia ese
objetivo, haciéndose notorio en las deficiencias lingüísticas escritas y
orales; recayendo la responsabilidad en los docentes.
A la aparición de la Internet, las opiniones se polarizan en que
favorece el hábito de la lectura debido a que lo incentiva mediante
recopilación de información que debe ser analizada antes de asignarle validez
al contenido y medio de lectura para la selección de información; por otro
lado, se presenta que potencializa el problema de lectura debido a que es una
herramienta de fácil acceso, económico, gratuito y masivo, que recae en el
facilismo de simplemente copiar la información sin revisarla, menos analizarla.
Una postura intermedia, plantea el uso de las tecnologías de la
comunicación y la información (TIC), o sea, incluir la Internet como una
herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo un
complemento de otros instrumentos como el libro, y por el contrario su buen uso
y manejo por parte del docente en el momento educativo adecuado, conlleva a que
el estudiante universitario amplié sus posibilidades de conocimiento, búsqueda y
análisis de información que encuentre en la Internet.
Innovación
Educativa, vol. 9, núm. 49, octubre-diciembre, 2009, pp. 11-17
Instituto
Politécnico Nacional - México
Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179414968003
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