lunes, 20 de julio de 2015

Internet y la lectura


INTERNET Y EL HÁBITO DE LECTURA 
EN LOS UNIVERSITARIOS

Autores: Domínguez Pérez, David Alfredo; Pérez Rul, María Natalia


La Internet como amplia fuente de información que los universitarios utilizan como medio para buscar información e investigar sobre diversos temas, ya sea por falta de libros o textos especializados, o de disposición de trasladarse a biblioteca.
En la actualidad, la Internet se ha convertido en una herramienta de fácil acceso e imprescindible para realizar actividades cotidianas y sobretodo brinda ventajas educativas.



LA LECTURA.

Gomez (1996), la define como el proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo en lenguaje e interiorizarlo construye su propio significado. Dicho significado se construye en el lector mediante un proceso de transacción flexible, conforme se va leyendo y según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto, que conlleva a una nueva situación cognoscitiva.

Peredo (2001), señala las habilidades de lectura que deberían poseer los universitarios: poder de síntesis, capacidad para resumir, comprensión y discriminación hacia la literatura específica del área del conocimiento que estudian, puesto que en el nivel medio superior cultivaron las habilidades del análisis, la crítica, la reflexión a partir del diálogo, la confrontación ideológica, la sensibilidad literaria y por supuesto, la síntesis.

Sin embargo, se observa que en algunos estudiantes universitarios presentan problemas de lectura, pues no les gusta leer y además no comprenden lo que leen - analfabetos funcionales. Ante esto, se realizó una investigación cualitativa que determino que el Internet es utilizado para cumplir con las actividades académicas por brindar mayor alternativa de acceso a la información; a su vez, desfavorece las actividades académicas debido al copiado indiscriminado de información sin siquiera leer la información obtenida.

INTERNET COMO PROMOTORA DE LA LECTURA.

Se presenta el Internet de manera positiva, en cuanto se escribe y se envía correos electrónicos, el intercambio de información en línea, la investigación y análisis de la misma. Pero por otro lado, en los universitarios se alerta que solamente se limitan a copiar la información que encuentran en la red sin leerla, siendo más una distracción que un apoyo académico; además, que en Internet también se puede presentar información inútil y engañosa afectando la práctica educativa y llevando al error al universitario. En este aspecto debe intervenir el docente para poner a disposición de sus estudiantes de los documentos que requieren consultar, siendo accesible en todo momento para ser leídos y distribuidos.

INTERNET Y EL LIBRO IMPRESO.

Existen opiniones opuestas sobre si la Internet desplaza o no a los libros impresos; en tanto otras consideran que ambos medios escritos se complementan. Una postura sostiene que leer en Internet no descarta al libro, lo vuelve otra opción, entre mayor número de opciones siempre es mejor. En cambio, la postura que sostiene que la Internet finalmente desplazará y volverá obsoletos a los libros impresos afirma que, el principal factor para ello es la facilidad de acceso a esta herramienta, los altos costos de los libros y los exigentes requisitos para publicar.

La Internet no es el único factor que “amenaza” al libro impreso, otros factores también atentan contra su existencia: la piratería que ha ocasionado a la industria editorial grandes pérdidas debido a que el copiado digital permite la reproducción a muy bajo costo, y el fotocopiado que ha reducido el número de libros comprados por persona, en especial entre la población estudiantil que se limitan a fotocopiar de un texto solo algunos capítulos.

CONCLUSIONES.

El problema de la falta de hábito de lectura de los estudiantes universitarios mexicanos se manifiesta porque no se les ha motivado hacia ese objetivo, haciéndose notorio en las deficiencias lingüísticas escritas y orales; recayendo la responsabilidad en los docentes.
A la aparición de la Internet, las opiniones se polarizan en que favorece el hábito de la lectura debido a que lo incentiva mediante recopilación de información que debe ser analizada antes de asignarle validez al contenido y medio de lectura para la selección de información; por otro lado, se presenta que potencializa el problema de lectura debido a que es una herramienta de fácil acceso, económico, gratuito y masivo, que recae en el facilismo de simplemente copiar la información sin revisarla, menos analizarla.
Una postura intermedia, plantea el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC), o sea, incluir la Internet como una herramienta dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo un complemento de otros instrumentos como el libro, y por el contrario su buen uso y manejo por parte del docente en el momento educativo adecuado, conlleva a que el estudiante universitario amplié sus posibilidades de conocimiento, búsqueda y análisis de información que encuentre en la Internet.


Innovación Educativa, vol. 9, núm. 49, octubre-diciembre, 2009, pp. 11-17
Instituto Politécnico Nacional - México

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=179414968003

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