jueves, 2 de julio de 2015

El docente en relación al currículo

El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria.

Por: Analía Gerbaudo


El artículo menciona los resultados de dos proyectos de investigación, ambos producidos por un equipo de profesores, a partir del 2004 y financiado por la Universidad del Litoral; la lectura está basado en el segundo proyecto, denominado Obstáculos epistemológicos y buenas prácticas en la enseñanza de la lengua y de la literatura en la escuela secundaria: diagnóstico y propuestas de intervención, cuyo objetivo es reconocer que es posible producir un nuevo conocimiento basado en la práctica docente, es decir, un análisis de lo que sucede en las aulas de lengua y literatura; el nuevo conocimiento se da mediante la elaboración de constructos que nos ayuden a entender la práctica educativa, tanto los obstáculos como las prácticas adecuadas. En la investigación, se establecen nuevos conceptos a partir de los problemas que aparecen en la enseñanza de la lengua y literatura.
La investigación plantea el concepto de obstáculo epistemológico, como un saber-cristalizado que dificulta la reflexión de los saberes previstos, es el conocimiento que ya no se cuestiona, se encuentra fijo, por eso es un obstáculo en la creación de nuevo conocimiento.Durante la investigación se advirtió que los obstáculos epistemológicos tenían una base ideológica, por eso se estableció el término obstáculo ideológico, que impide la comprensión crítica y la reflexión porque los saberes cristalizados por la ideología presente sobrevaloran o desprecian una posición al margen de los fundamentos teóricos, lo que impide otras interpretaciones.
Del proyecto surgieron otros conceptos como de aulas de lengua y de literatura referido a la selección de contenidos, de materiales, el tema y los aspectos necesarios para la  elaboración de clases. También, el concepto de buena práctica referido al aspecto subjetivo que los lleva a tomar las decisiones teóricas y epistemológicas que se emplearan en la práctica educativa, para que sus alumnos conozcan y entiendan un determinado contenido.Además, se plantea que el docente como autor del currículum, cuente con una formación teórica, literaria y artística suficiente que le permita decidir cómo diseñar sus prácticas, tener presente que los métodos de enseñanza se elaboran a partir de prácticas de los docentes mediante comparación y contrastes en la didáctica planteada en el aula, lo que genera controversia y estimula la discusión sobre las diferentes maneras de enseñanza.
Se debe atender a cuatro órdenes teóricos: cómo aprenden los estudiantes, qué enseñar, el aspecto teórico sobre “literatura” y “lengua” y el contexto en el cuál se desarrolla como el PEI.
También establece los conceptos de apropiación y de reinvención categorial situada,que contrastan con las variantes de la normalización de los objetos disciplinares bajo las formas deaplicacionismo, referido a ubicar en un solo método la solución de los problemas de la lectura sin tener presente otros; el deteccionismo, que es la identificación de recursos en un texto sin formular reflexiones sobre la lectura y de la sinécdoque teórica, atención a los recursos de un texto sin tener presente el contexto de producción de recepción, se pretende tomar parte del objeto (texto literario) como si fuera el todo.Por último, establece la zona de borde que señala la intersección de las disciplinas necesarias para resolver los problemas que no podrían ser resueltas por una sola disciplina, se establece una relación interdisciplinaria o confluencia de categorías y formas de resolución de problemas a partir de diversos campos disciplinares.
En conclusión, la enseñanza de la literatura y la lengua tiene una función clave en el quehacer práctico, porque ayuda a interpretar los discursos y promueven la reflexión y crítica de los enunciados.



Hacia una formación de lectores críticos: los docentes como autores del currículum.

Por: María Laura López


La autora presenta un trabajo de investigación sobre la tarea educativa que debe estar dirigida a potenciar las capacidades de los estudiantes como sujetos críticos, curiosos y que construyen el conocimiento del objeto, así como su capacidad de relacionarse y transformar el mundo.  El objetivo del proyecto es construir un diseño didáctico para la enseñanza de la lengua a partir de los aportes del Análisis Crítico del Discurso (ACD), lo cual permita que los alumnos obtengan las herramientas necesarias para optimizar los procesos de lectoescritura y el abordaje crítico de los textos.Plantea como hipótesis principal, básicamente señala que existe un sentimiento de ‘ajenidad’ (distanciamiento) de los alumnos respecto al estudio del lenguaje, lo cual es un obstáculo para su formación como lectores críticos; asimismo, la investigación se realizó en estudiantes de la provincia de Santa Fe, en colegios públicos, privados y mixtos.
La autora plante una propuesta para romper ese sentimiento de ajenidad basada en los aportes del ACD, lo cual se realizó de manera práctica en las clases de lengua. Por ello, emplea el texto  de tipo ensayo, que desde la perspectiva del ACD se considera como un producto. Se presenta diversos textos para realizar actividades de comprensión lectora, producción escrita y expresión oral. El resultado fue que durante los meses que se realizó la investigación, los estudiantes a partir del empleo adecuado de las lecturas, sus conocimientos previos y la teoríaaprendida, desarrollaron la consideración de los aspectos formales en el texto, y lo que es más importante, sus intereses y estrategias para darlos a conocer y para defender sus posturas. Esta investigación nos ayuda a reflexionar cómo se puede ayudar a construir el conocimiento en los estudiantes como personas reflexivas y críticas desde el ámbito universitario, los investigadores no deben ser ajenos a los problemas educativos presentes en nuestra sociedad, sino contribuir con la aplicación de métodos didácticos o de otra índole, para desarrollar y mejorar la práctica educativa.

El lenguaje como conocimiento: aportes para la didáctica de la lengua.

Por: Cecilia Defagó


La autora plantea una serie de lineamientos que los docentes deben considerar al momento de desarrollar una propuesta en la didáctica para la enseñanza de la lengua, a partir de dos modelos teóricos dentro de la psicología cognitiva: la Gramática Generativa de Noam Chomsky y la Redescripción Representacional (RR) de Annette Karmiloff-Smith.
El primero, analiza la concepción del lenguaje como innato al ser humano, es decir, un objeto natural y no como un hecho cultural, siendo un conocimiento más que un instrumento de comunicación; el segundo, que propone un modelo de desarrollo del conocimiento donde la relación entre lo dado y lo adquirido es dinámica, es decir, considera a la mente como un sistema dinámico de representaciones que se redescriben en formatos cada vez más accesibles a otras representaciones mentales.
Ambas perspectivas teóricas aportan el conocimiento para plantear métodos didácticos para la enseñanza de la lenguabasada en las unidades de estudio que deben seleccionar, así como entender los procesos cognitivos que operan en la mente del estudiante para el desarrollo del dominio de su propio conocimiento. Para ello, la autora analiza tres puntos:
1.- La concepción de “Lenguaje”.Se resalta la teoría innatista de Chomsky, que sostiene que los niños vienen dotados de un dispositivo específico para la adquisición del lenguaje, lo cual se evidencia en los niños de cinco años que manejan todas las estructuras oracionales en su lengua materna; por tanto, nos referimos a la “gramática mental” o “competencia lingüística” que poseen los hablantes y que los hace capaces de comprender y producir un número infinito de enunciados. Esto explica la interrogante de cómo es posible que los niños pequeños sepan tanto acerca de su lengua, que son capaces de manejar sintagmas a través de los cuales se realizan las oraciones, sin tener el conocimiento teórico. Pero lo más resaltante o significativo, por el cual, los niños son capaces de construir y comprender mensaje nuevos, convirtiéndose en un sujeto lingüísticamente creativo. Por tanto, se entiende que el niño posee un conocimiento implícito del lenguaje (además contribuye a la construcción del pensamiento) que se hace explícito en el uso del mismo. En el aspecto formal, la sintaxis que maneja paraconstruir un conjunto infinito de expresiones a partir de un conjunto finito de unidades; y el aspecto comportamental o procedimental que plantea la segmentación de la cadena sonora hasta la comprensión oracional y textual.
2.- La alfabetización como proceso de redescripción representacional.Como se manifestó anteriormente se debe hacer explícito lo implícito en el estudiante, lo cual se entiende a partir de la teoría de la Redescripción Representacional (RR). Durante el proceso de alfabetización comienzan a hacerse explícitos los conocimientos previos del niño; posteriormente, y como consecuencia de los procesos de abstracción, el niño comprenderá que las formas gráficas de las palabras escritas representan los sonidos de la lengua, el “concepto” y la “palabra” ya no constituyen una unidad, sino entidades independientes con diferente definición y alcance cognitivo. La palabra deja de representar la cosa nombrada, o al significado; el niño comprende que las palabras están constituidas internamente por sonidos. A partir de esta primera abstracción, es necesario plantear las correspondencias y no correspondencia entre sonido y grafemas. El niño separa significante y significado a nivel léxico.
En la etapa de alfabetización del niño, cuando aprende el código de la lectoescritura, adquiere contenidos relacionales, que lo involucran con nuevos conocimientos y conceptos científicos o disciplinas, esta capacidad de relacionar es lo que debe aprovecharse para la enseñanza de la lengua con un proceso continuo de re-descripción representaciones, es decir, hacer explícito el conocimiento implícitopara reconceptualizar las representaciones lingüísticas, lo cual ayuda a la aprehensión del objetos culturales y la construcción de nuevos conocimientos.
3.-La enseñanza de la gramática como proceso de redescripción representacional.Se establece que la unidad mínima de comunicación no es la palabra, sino el mensaje; es decir nos comunicamos diciendo algo sobre alguien o algo; la palabra aislada solo plantea un concepto conocido pero nuestra actividad primordial es brindar o recibir información sobre algo nuevo. Las primeras expresiones de los niños tienen esa intención comunicativa, aun cuando solo se transmita mediante una palabra; en conclusión, los mensajes se vehiculizan a través de la estructura predicativa de las oraciones.Otro aporte, es guiar al niño en la re-construcción del sistema de la lengua desde lo más accesible a su consciencia hasta el análisis más abstracto, para que pueda realizar revisiones en sus propias construcciones orales y escritas.

Durante el proceso de alfabetización, el cual es gradual, el niño debe descubrir las unidades del lenguaje; desde lo más accesible a su conciencia (el sonido y el significado) hasta lo más abstracto (las estructuras sintácticas), esto se logra mediante las abstracciones graduales que realiza el individuo, permitiéndoles re-describir porciones de conocimiento que ya se tiene sobre el lenguaje, es decir los conocimientos previos se modifican conforme mejora la competencia del hablante y el aporte de los aspectos culturales, sociales e históricos que aporta la escuela.


1 comentario:

  1. ¿Dónde aparece el artículo completo "El lenguaje como conocimiento: aportes para la didáctica de la lengua"?

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