LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Autora: Marín, Marta
CAPÍTULO 1: EL ENFOQUE COMUNICACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Distintos enfoques para la
enseñanza de Lengua.
Para la enseñanza de la Lengua se han
empleado distintos modelos pedagógicos, teniendo como referencia la teoría de
la Lengua y las teorías del aprendizaje que se encontraban en “auge” en
determinados momentos. Por ello, se señala que ha habido diversos enfoques para
la enseñanza de la Lengua, se puede iniciar con el método pedagógico
tradicional, donde la lectura se realizaba en voz alta y predominaba el aspecto
normativo.
Luego, aparece el modelo pedagógico
tecnocrático por los años setenta, modelo constituido por la teoría de la
lengua denominada el estructuralismo lingüístico y la teoría del aprendizaje
denominada el conductismo; relacionados, el primero señala que el lenguaje se
compone de palabras que tienen una forma y cumplen una función como sujeto,
predicado y modificadores; el segundo realiza el aprendizaje por medio de la
repetición, por estímulo-respuesta y premio o castigo. Ninguno toma en cuenta
que los enunciados tienen sentidos diversos según cada situación de uso y no
tener presente los saberes previos del estudiante.
En el modelo pedagógico actual, si se
tiene presente lo planteado anteriormente que elimina la relación de distancia
entre los sujetos y los objetos del aprendizaje, distancia entre la lengua de
uso y la lengua como objeto de conocimiento, distancia entre el enseñante –
portador de saberes- y el aprendiente con saberes previos que son base de los
nuevos saberes a desarrollar.
El enfoque comunicacional de la
enseñanza de la lengua.
En la actualidad, el “enfoque
comunicacional” plantea un nuevo cambio en la didáctica de la enseñanza de la
lengua acorde con el nuevo modelo pedagógico que tiende a la autonomía y la
criticidad del pensamiento. Este nuevo modelo está constituido por la teoría
del aprendizaje denominado constructivismo y la teoría de la lengua propuesta
como la textualidad que contiene las dimensiones discursivas, textuales y
lingüísticas (pragmática, semántica, sociolingüística, lingüística del texto,
morfosintaxis y las normas convencionales).
Además, de dar a conocer el nuevo
paradigma pedagógico que también atiende a la teoría de la escritura y lectura
como procesos, tiene como objetivo una educación que mejore y desarrolle las
competencias comunicativas de los estudiantes y la identificación de una lengua
como constituyente del propio sujeto.
La competencia comunicativa y sus
componentes.
En la actualidad la unidad
comunicativa del lenguaje es el texto, que postula que la comunicación verbal
de los seres humanos no se realiza por oraciones (lingüística tradicional) sino
a través de textos o discursos como unidades de significación, además se
producen en situaciones diversas y cambiantes que condicionan a los
interlocutores para que elijan qué decir, cómo decirlo y cómo organizar lo que
dicen, lo cual supone una comunicación eficaz y adecuada mediante el empleo de
las competencias comunicativas. Las competencias
comunicativas incluyen otras competencias,
como se presenta en el esquema:
Las teorías actuales de aprendizaje
comprenden que las diversas competencias comunicativas no se adquieren mediante
el aprendizaje memorístico sino que se desarrollan durante toda la vida, tanto
en la práctica de producción y comprensión de textos y el proceso de lectura y
escritura.
Teoría del lenguaje como
textualidad.
La lengua concebida como código o
sistema es una abstracción que solo se concreta en el uso, en los actos de
habla, en los discursos o textos que los hablantes producen; siendo la oración la
unidad básica para explicar y describir la lengua.
Sin embargo, en un análisis más
profundo, se establece que en el nivel semántico que las palabras, oraciones y
proposiciones modifican su significado en relación con el significado de otras
oraciones, así como el conjunto de enunciados con otros, que no pueden ser
explicados por la gramática de la oración. Ante este enfoque limitante, aparece
la Lingüística textual, cuyo objeto de estudio es el texto considerado como la
unidad básica de manifestación del lenguaje, a diferencia de la palabra o la
oración aislada.
Ahora, él cambio de una gramática
oracional a una gramática transoracional que plantea la organización de
los textos, de sus estructuras, de su
coherencia y cohesión y de su adecuación a intenciones y situaciones
comunicativas, es decir, se interesa en conocer cómo hace el ser humano para
comunicarse: qué calidad y cantidad de información consignar, en qué orden
presentar la información, cómo conectar las ideas, oraciones y párrafos unos con
otros. El texto como unidad de sentido para el desarrollo de la competencia
comunicativa.
Teoría del aprendizaje como
construcción.
El objetivo de la educación
lingüística es que los alumnos se apropien de la lengua para una mejora del
desempeño comunicativo, a través de la lectura y la escritura de textos; lo
cual se realiza por una construcción interna del que aprende –por ejemplo,
darse cuenta de la intención de un emisor al producir un texto- y no por
imitación o repetición memorística del conocimiento - por ejemplo, saber los
tipos de oraciones. El modelo pedagógico actual para el desarrollo de la
competencia comunicativa tiene como base la teoría del aprendizaje denominado
Constructivismo – incluye la teoría de Piaget, de Vigotsky, aprendizaje significativo
de Ausubel, la psicología cognitiva y la teoría de los esquemas-, que teniendo
de centro al estudiante, tiene presente los siguientes aspectos:
-
Los esquemas previos de
conocimiento.
-
La posible zona de desarrollo
próximo.
-
Promueve conflictos entre lo que
se sabe y lo que necesita saber para escribir o comprender un texto.
-
Propone aprendizajes
significativos.
-
Promueve el aprendizaje grupal.
-
Promueve la reflexión sobre los
mecanismos de comprensión y aprendizaje.
Teorías de la lectura y de la
escritura como procesos.
Dentro del marco teórico de la
educación lingüística aparece la teoría de la lectura y la escritura como
proceso, esto implica que la lectoescritura es una actividad comunicativa
continua del individuo en la sociedad y no simplemente un aprendizaje que se
inicia en los primeros años (alfabetización), aunque es importante, abarca más
que solo aprender a leer y escribir, sino que su objetivo es la adquisición de
nuevos conocimientos, el desarrollo de sus saberes y su desempeño conforme se
va encontrando con hechos de lectoescritura más complejos que requieran
producir o interpretar textos orales o escritos que nunca había producido o
interpretado antes.
Se aprende a leer, leyendo, y a
escribir, escribiendo, de manera coherente y acorde a las situaciones de la
realidad; por ello, el docente debe plantear estrategias de comprensión lectora
para que el que las aprenda pueda ser un lector comprensivo y crítico; así como
un productor de textos que puedan ser entendidos por el receptor.
CAPÍTULO 2: LA COMUNICACIÓN
Los textos escolares para la
enseñanza de la lengua presentan se basan en el enfoque estructuralista que
plantea un esquema de la comunicación
establecido por el lingüista Román Jakobson (1963), se muestra con
ligeras variantes:
Sin embargo, las investigaciones
posteriores de antropólogos y lingüistas han producido críticas y ampliaciones
a este sistema básico. La antropología señala que los seres humanos comunican
modos de conducta; u otras teorías lingüísticas sostienen que el lenguaje no es
informativo sino argumentativo, así como los medios masivos transmiten patrones
de conducta o pensamiento. Es decir, en la actualidad, la comunicación presenta
más elementos que pueden estar dentro o fuera del emisor o receptor.
La comunicación es más que
lenguaje.
La comunicación no solamente se
realiza por medio del lenguaje, existe la denominada comunicación no verbal,
siendo su código cultural, es decir, los gestos corporales, movimientos,
silencios y expresiones faciales, entre otras, son señales distintas para
diferentes culturas y sociedades.
Se puede establecer que existen una
serie comportamientos sociales ligados a la comunicación, dentro de la cual lo
lingüístico es un subsistema. La comunicación integra múltiples
comportamientos:
Además, la situación comunicativa
está constituida por: las personas (factores: psíquicos y relacionales,
sociales, lingüísticos y cognitivos), el lugar, el asunto y el momento
(factores situacionales).
Se debe tener presente otros factores
que afectan a la comunicación, como los siguientes:
a) El ruido, como una interferencia
indeseable en la transmisión.
b) La redundancia, repetición de
elementos que se superpone en un mensaje y que no agregan más información;
también, en algunas situaciones tiene por función reducir el ruido.
c) La ambigüedad, un enunciado puede
dar lugar a más de una interpretación.
d) El mensaje, referido a un
contenido que pasa del emisor al receptor, en la lingüística contemporánea se
refiere al término texto o discurso, que incluye aspectos lingüísticos
cognitivos, comunicativos y enunciativos.
e) El código, un sistema de señales.
Implicaciones pedagógicas
El concepto de comunicación en las
aulas debe entenderse como tener
presente en cada acto comunicativo, los elementos que lo integran para no
descuidar ninguno de ellos, pues contribuirán al desarrollo de nuestra
competencia comunicativa, no debe ser solamente un esquema que se repite para
memorizarlo. Por ejemplo:
- En un acto de comunicación
escrita: tener presente la imagen del receptor, conocer y usar el registro
adecuado.
- En un acto de comunicación oral:
evaluar los elementos del contexto y la intención del locutor para producir un
enunciado adecuado a la situación comunicativa.
Se concluye, que la comunicación no
solo es un fundamento de enseñanza – aprendizaje curricular, sino un saber
hacer con el lenguaje, cuya enseñanza y práctica debe estar presente en la vida
escolar y fuera de ella, porque contribuye a lograr una buena comunicación
entre los interlocutores, el desarrollo de nuevos conocimientos mediante la
interacción y el intercambio de ideas.
gracias!
ResponderEliminarGracias ❤❤❤❤❤
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarmuy buena informacion
ResponderEliminarEXCELENTE
ResponderEliminarBuena información muy clara
ResponderEliminarBuena información
ResponderEliminarExcelente !! Gracias :)
ResponderEliminarHola tendrás el capítulo 3 y 4 así de resumido gracias
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